Guía para entender las zonas de bajas emisiones
Por: Deyanira García
En 2021, el Gobierno aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la finalidad de, entre otras medidas, contribuir a la reducción de la contaminación y favorecer la conservación medioambiental.
Uno de los temas que aborda esta ley es que algunos ayuntamientos están obligados a determinar un área donde la circulación esté restringida para los vehículos más contaminantes. Pero ¿conocemos a qué localidades y vehículos afectan? ¿Qué sanción se recibe por circular sin este permiso dentro de estas áreas limitadas? A continuación, resolvemos las dudas.
¿Qué son las zonas de bajas emisiones?
Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son las áreas de una ciudad donde el acceso, la circulación y estacionamiento están especialmente regulados para aquellos vehículos que son más contaminantes. Aunque, dependiendo del ayuntamiento, hay matices. Por ejemplo, en Madrid se permite acceder para estacionar, y también se permite el acceso a residentes.
En España, esta limitación viene determinada por el distintivo medioambiental, definido y gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Con esta medida se busca mejorar la calidad del aire, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
¿Cuáles son las ciudades con zona de bajas emisiones?
Todas las ciudades con un censo superior a 50.000 habitantes, o aquellas con más de 20.000 habitantes en las que se superen los valores contaminantes marcados por el Real Decreto de la calidad del aire, deben contar con una ZBE.
Sin embargo, cada ayuntamiento será el encargado de determinar cómo aplica esta restricción, siempre y cuando esté dentro de unas normas comunes para todos ellos.
¿Desde cuándo está en vigor?
Desde el 1 de enero de 2023, todos los municipios que cumplen con las características citadas están obligados a delimitar estas zonas. Pero lo cierto es que no todos las tienen activas todavía. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático ha concedido un plazo de 18 meses para que se aplique esta normativa.
¿Cómo se señalizan estas zonas?
Las áreas con acceso restringido para los vehículos más contaminantes estarán indicadas con esta nueva señal:
Asimismo, la información de los vehículos que sí tienen permitido el acceso se indicará a través de una señal complementaria, normalmente ubicada debajo de esta, y representada con los distintivos medioambientales.
¿Cómo sé si afecta a mi vehículo?
Algunos propietarios de vehículos desconocen cuál es su distintivo medioambiental. Para salir de dudas, lo mejor es consultarlo a través del portal de la DGT.
No obstante, informamos de que si el vehículo en cuestión no tiene distintivo, se verá afectado sin excepción por estas restricciones. Para el resto, tal como se ha indicado anteriormente, serán los propios ayuntamientos los que determinen las limitaciones, por lo tanto, habrá que consultar detalladamente los permisos para cada ciudad.
¿Cuáles son los distintivos medioambientales?
Existen cinco supuestos, tanto para motos como para coches:
1. Sin distintivo: son los vehículos que más sufrirán la restricción, puesto que se consideran altamente contaminantes y no podrán entrar en las ZBE.
2. Etiqueta B: de color amarillo. Incluye turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir del 2000 y diésel desde 2006.
3. Etiqueta C: de color verde. Engloba a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel desde 2014, y vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías desde 2014.
4. Etiqueta ECO: los vehículos híbridos enchufables que no superen los 40 km de autonomía, los híbridos no enchufables, los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo, tendrán este distintivo.
5. Etiqueta 0 emisiones: Identifica los vehículos más eficientes. Incluye a los vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extensa, vehículos híbridos enchufables con un mínimo de 40 km de autonomía y vehículos de pila de combustible.
¿Cómo se consigue la etiqueta?
Para solicitar el distintivo, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de cuál es la etiqueta que le corresponde al vehículo. A través de la página web de la DGT podremos hacer esta consulta y también ver cómo solicitarla.
Si el vehículo tiene derecho a distintivo ambiental, lo podremos solicitar a través de:
- Las oficinas de Correos.
- Red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otros talleres autorizados.
- Gestores administrativos.
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
- Para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.
El coste de la etiqueta es de 5 euros, pudiendo verse incrementado este importe por los gastos de envío y gestión.
¿Dónde se coloca el distintivo?
La DGT no determina que la colocación del distintivo sea obligatoria, pero algunos ayuntamientos sí que lo establecen como imprescindible. Para evitar sobresaltos, recomendamos llevarla visible, en el lugar reservado para ello. Este es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de no tener, como pasa en las motos, deberá situarse en cualquier sitio visible.
¿Este distintivo sirve para viajar al extranjero?
Este distintivo es válido para su circulación dentro de España. Algunas ciudades europeas también cuentan con zonas de circulación restringidas, pero, en el caso de viajar a ellas, deberás informarte de los requisitos que se aplican en cada país.
¿Cuál es la multa por entrar en una zona de bajas emisiones?
Circular por una ZBE cuando no está permitido se considera una infracción grave. Así, la multa podría ascender hasta los 200 euros.
¿Cuáles son las zonas de bajas emisiones de Cataluña?
En Cataluña ya hay zonas de bajas emisiones implementadas. Estas están principalmente en el área metropolitana de Barcelona. Precisamente esta ciudad fue de las pioneras, estableciendo una ZBE en las rondas. Más tarde, estas medidas se extendieron a otros territorios.
Actualmente, estos son los lugares de Cataluña donde ya está vigente la ZBE:
- Barcelona
- Cornellà de Llobregat
- Esplugues de Llobregat
- L’Hospitalet de Llobregat
- Sant Adrià de Besòs
- Sant Cugat del Vallès
- Sant Joan Despí
Estas no serán las únicas localidades con ZBE, ya que muchos ayuntamientos de ciudades medianas están estudiando sumarse a esta normativa.
¿Por qué son necesarias las zonas de bajas emisiones?
La implantación de una zona de bajas emisiones tiene un gran efecto a la hora de reducir los niveles de contaminación de las ciudades.
Pero la reducción en la emisión de gases contaminantes no solo tiene un impacto a nivel medioambiental, ayudando a ralentizar el calentamiento global o el efecto invernadero, sino que también es favorable para mejorar la salud de las personas. Y es que está demostrado que cuanto menores son los niveles de gases, las personas mejoran sus índices cardiovasculares y respiratorios.
Además, la polución también afecta a los ecosistemas, llegando incluso a alterar las aguas o el suelo, por lo que existe el riesgo de su absorción a través de la cadena alimentaria.
Cabe destacar que con las restricciones también se fomenta el uso del transporte sostenible y la renovación del parque automotor dentro de las ciudades.
Sea cual sea tu coche, recuerda que puedes contratar tu seguro con RACC.