¿Cómo funciona un carril VAO? ¿Quién puede usarlo?
Por: RACC Blog
Los carriles VAO se crearon principalmente para que circulen vehículos en los que viajan tres o más personas (a veces dos o más), por eso se denominan Vehículos de Alta Ocupación. Así, están destinados a coches y vehículos de transporte de pasajeros y, como norma general, no pueden ser usados por otro tipo de finalidad de transporte, como los vehículos pesados de mercancías.
¿Quién puede utilizar el carril VAO?
- Motos
- Coches
- Furgonetas
- Mixtos adaptables
- Vehículos de transporte público
- Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg
¿Un coche con un único ocupante puede circular por los carriles VAO?
Un turismo con un solo ocupante puede circular por los carriles VAO en dos casos:
- Si dispone de la etiqueta “Cero emisiones” que expide la DGT.
- Si dispone de la declaración de vehículo para persona con movilidad reducida o limitación física.
En algunos carriles VAO –caso del ubicado en la vía C-58 (entre Ripollet y la avenida Meridiana de Barcelona)–, además del distintivo “Cero emisiones”, también se permite la circulación de vehículos con los distintivos “ECO”, o “C” si es de gasolina Euro 6.
¿Los autobuses deben ir siempre por este carril?
Los autobuses pueden usar el carril VAO en tramos donde lo haya. Es un vehículo destinado al transporte de personas, así que está expresamente dedicado a su uso.
Y si el bus pesa más de 3.500 kg, ¿qué pasa?
Aunque pese más del límite de MMA permitido, puede circular. Incluso sin tener que determinar el número de personas que transporta. El peso máximo de 3.500 kg se limita a los vehículos de transporte de mercancías.
¿Los equipos de urgencias pueden usar el carril VAO?
Los vehículos prioritarios en servicio de urgencias y equipos de mantenimiento de carreteras pueden circular siempre que lo necesiten por el carril. Tampoco tendrán que justificar el número de personas que transportan. Si solamente viaja el conductor, no es infracción.
Te interesa: Todo sobre el seguro de coche online del RACC
¿Quién no puede ir por el carril VAO?
Tienen prohibida la circulación el resto de vehículos, como camiones de más de 3.500 kg, furgones, peatones, ciclos, coches con remolque, etc.
La circulación por carriles VAO sin cumplir los requisitos está sancionada con multas de hasta 200 euros.